Organización
Las organizaciones son sistemas comerciales diseñados para lograr metas y leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.
Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones
especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito
específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología,
la Economía y la Psicología.
Grupo social
compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura
sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o
servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno
y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión. Organización:
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más
personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la
organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de
comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un
objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento
que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la
acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los
recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante
normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Existen varias
escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y
como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo. Para
desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus
leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría
sobre ellos. Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de
organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como
administración o elementos que componen la organización y que igualmente han
sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal. Como
metodología, esto se llama Investigación
Operativa y en el ámbito de las Ciencias Sociales es el campo de
estudio de la Sociología de la Organización. Un nuevo uso está
emergiendo en las organizaciones: La Gestión del Conocimiento. Típicamente, la
organización está en todas partes, lo que dificulta su definición independiente
o sin involucrarse en una aplicación particular.
Características
1.
Caso particular de grupo
1.
Reglas explícitas
2.
Grado de formalización
3.
La organización se da en un espacio, tiempo y cultura determinada
4.
Presenta conductas recurrentes
5.
La organización es básicamente orden
2.
Se orientan a una finalidad
1.
Generan consecuencias en el ambiente
3.
Creados en un punto temporal: inicio de actividad.
4.
Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.
5.
Producen y/o venden bienes y servicios (empresa).
6.
Dan y generan trabajo (empresa).
7.
En la organización se da cierta cultura.
8.
Generan, transmiten y poseen poder.
9.
Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
10. Son indicadores de la
sociedad actual.
11. Producen y transmiten
tecnología.
12. Son medios para
crear, conservar, y transmitir conocimientos.
Clasificación
Finalidad:
·
Con fin de lucro (Empresas).
·
Sin fin de lucro (ONG).
·
Con fines administrativos, representativos, de
resolución o servicios (Organismos Gubernamentales)
Estructura:
·
Formales.
·
Informales.
Tamaño:
·
Grande.
·
Mediana.
·
Pequeña.
·
Microemprendimiento.
Localización:
·
Multinacional – internacional.
·
Nacional.
·
Local o regional.
Producción:
·
Bienes.
·
Servicios.
Propiedad:
·
Pública.
·
Privada.
·
Mixta.
Grado
de integración:
·
Totalmente integrada.
·
Parcialmente integrada.
Actitud
frente a los cambios:
·
Rígido.
·
Flexible.
Toma
de decisiones:
·
Centralizada.
·
Descentralizada.
Jerarquía:
·
Organización jerárquica.
·
En red.
Recursos
de la Organizaciones
Son los necesarios para desarrollar sus
actividades al llevar a cabo su fin, difieren según sus actividades.
Recursos materiales:
·
Dinero para adquirir los recursos.
·
Materias primas o insumos que se transforman en un proceso y se
convierte en productos denominados bienes o servicios.
·
Inmuebles, instalaciones y rodados necesarios para llevar a cabo el
proceso productivo y las actividades.
·
Maquinaria y herramientas utilizadas en el proceso productivo.
·
Recursos humanos: el elemento activo (dueños, accionistas, socios,
trabajadores).
·
Recursos naturales: tierra, agua, aire, gas, y energía en todas sus
formas (eléctrica, solar, hídrica, combustible).
·
Recursos tecnológicos: medios para lograr un objetivo. Son los modos de
obrar, hacer o producir (métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la
organización).
·
Recursos cognitivos: ideas, conocimientos e información originados en el
intelecto humano y en el avance tecnológico y científico.
·
Recursos intangibles: marcas, nombres y prestigio para acceder y
posicionarse en el mercado.
Formas de las Organizaciones
Aplicar la administración más adecuada
a la realidad y a las necesidades específicas de cada organización es función
básica de todo administrador. Se presentan 3 criterios básicos:
·
Actividad o giro. Industriales, comerciales, servicios.
·
Origen del Capital. Públicas, privadas.
·
Magnitud de la empresa. Mega, grandes,
medianas, micro o pequeñas empresas y pruebas.
Ambientes Organizacionales
Están moldeados por los componentes de
su ambiente, no se pueden ni deben ignorar; además, deben de reconocer y
responder de forma rentable ante las necesidades y tendencias que demande.
·
Ambiente Externo. Son instituciones o fuerzas fuera de
la organización, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento.
Toman Insumos (materias primas, dinero, mano de obra y energía), los
transforman, después los regresan en forma de Productos o Servicios para la
sociedad a la que atienden.
Son de dos tipos:
·
Elementos de acción Indirecta (Macroentorno). Afectan al clima en el que
se desarrolla la actividad organizacional. No tienen una influencia directa
pero sí potencial para convertirse en elementos de acción directa.
·
Elementos de acción Directa (Microentorno), (Grupos de Interés Externo).
Ejercen influencia directa en las actividades de la organización. Son
afectados, directa o indirectamente, por la forma en que la organización busca
lograr sus objetivos.
·
Ambiente Interno, llamado Clima Organizacional. Grupos
o Elementos de Interés Interno, que ejercen influencia directa en las
actividades de la organización y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un
director y/o sus gerentes. Además esto hace más amena la influencia del orden y
organización.
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