domingo, 31 de marzo de 2013

Enfoque Estructuralista


Teoría clásica
El primer enfoque lo formulo Henrry Fayol ingeniero Francés que inauguró el enfoque anatómica y estructural de la empresa al sustituir el enfoque analítico y concreto de Taylor por un visión global y universal.

Según Fayol, toda empresa posee seis funciones básicas:
  1. Funciones técnicas
  2. Funciones Comerciales
  3. Funciones financiera
  4. Funciones de seguridad
  5. Funciones contables
  6. Funciones administrativas

Elementos de la administración
  1. Proveer
  2. Organizar
  3. Mandar
  4. Coordinar
  5. Controlar

Los principios más conocidos son:
  1. Principio de la división de Trabajo
  2. Principio de la autoridad y responsabilidad
  3. Principio de unidad de mando
  4. Principio de jerarquía o cadena jerárquica
  5. Principio de la departamentalización
  6. Principio de coordinación

Concepto de Burocracia
La Burocracia es una forma de organización humana basada en la racionalidad (adecuación de los medios a los fines, para garantizar la   máxima eficiencia en el logro de tales fines.


Origen de la Burocracia
La Burocracia es una forma de organización humana basada en la racionalidad que surgió y se desarrolló con el sistema capitalista. Surge de la necesidad de orden y exactitud en la organización capitalista, y como reacción al trato cruel y a los juicios parciales observados frecuentemente en las prácticas administrativas del inicio de la Revolución Industrial la Burocratización de la sociedad se fue extendiendo progresivamente a lo largo de la RI, y se consolida en el siglo XX (que puede denominarse el siglo de la burocracia.

Origenes de la teoría estructuralista
Oposición entre el enfoque clásico y el de las relaciones humanas, influencia del estructuralismo en las ciencias sociales, necesidad de visualizar la organización como una unidad social compleja.

Definición de estructura
Conjunto formal de dos o más elementos en los que el todo es más suma de sus partes. Toda modificación de una de las partes lleva a la modificación de los demás elementos y de la relación entre estos. 

La teoría de la burocracia surgió debido a los siguientes aspectos:
La fragilidad de la teoría clásica y la parcialidad de las Relaciones humanas siendo estas extremistas.
Necesidad de un modelo de organización racional.
Se exige un nuevo modelo de organización definido debido a la complejidad de la empresa.
El concepto burocrático para Weber es la organización eficiente por excelencia.

Weber distingue tres tipos de sociedad
La sociedad tradicional: en la que predominan características patriarcales.
La sociedad carismática: en la que predominan características personalistas, como grupos revolucionarios.
La sociedad legal, racional o burocrática: en la que predominan normas impersonales.


Tipos de Autoridad Burocratica:
Autoridad tradicional son límites fijados por las costumbres y hábitos sus súbditos lo obedecen por respeto siendo sus órdenes arbitrarias y personales.
Autoridad Carismática: es la selección del personal de la empresa que produzca confianza y si del mismo se comienza a desconfiar se sustituyó por otro.
Autoridad legal racional y Burocrática: cuando los subordinados aceptan las reglas y órdenes de los superiores como justificadas.

Característica de la Burocracia:
  1. Carácter legal de las normas y reglamentos.
  2. Carácter formal de las comunicaciones.
  3. Carácter racional y división del trabajo.
  4. Impersonalidad en las relaciones.
  5. Jerarquía de autoridad.
  6. Rutinas y procedimientos estandarizados.
  7. Competencia técnica y meritocratica de la administración, independientemente de los propietarios.
  8. Especialización de la administración
  9. Profesionalización de los participantes.
  10. Completa previsión del funcionamiento.
Tales características son la consecuencia de:
El desarrollo de las economías monetarias.
El crecimiento y la expansión de las tareas administrativas del Estado moderno.
La superioridad técnica del tipo burocrático de administración.

Ventajas de la burocracia
  1. Racionalidad: en relación con el logro de objetivos de la organización;
  2. Precisión: en la definición del cargo y en la operación;
  3. Rapidez: en las decisiones, pues c/u conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo;
  4. Univocidad: de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita;
  5. Continuidad: de la organización a través de la sustitución del personal que se retira;
  6. Subordinación: de los más nuevos con respecto a los más antiguos

Racionalidad Burocrática.
La racionalidad implica adecuación de los medios a los fines. En el contexto burocrático, esto significa eficiencia.

Dilemas De La Burocracia
Weber notó la fragilidad de la estructura burocrática, que  enfrenta  un  dilema típico de
que   existían  presiones  de  fuerzas  externas para obligar   al  burócrata  a  seguir  otra
normas  diferentes  a  las  de  la organización; y  el  compromiso  de   los  subordinados con las reglas burocráticas tiende a debilitarse. La organización, para ser eficiente, exige
un  tipo especial  de  legitimidad,  racionalidad, disciplina, y  limitación en sus alcances.

Disfunciones De La Burocracia
La burocracia es una organización cuyas consecuencias deseadas se resumen en la
previsión de su funcionamiento, con el propósito de obtener la mayor eficiencia de la
organización.
Interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos Las normas y
reglamentos se transforman en objetivos. Se vuelven absolutos y prioritarios.
Despersonalización de las relaciones: El burócrata no considera los demás
funcionarios como personas, sino como ocupante de cargos

Modelo Burocratico De Merton
Merton intenta representar la burocracia a través de un conjunto complejo de
relaciones que se establecen entre un n° grande de variables.

Grados de burocratizacion en las organizaciones 
Excesivamente Burocratizada, Muy poco burocratizada, Exceso de normas, Escasez
de normas y reglamentos Cuanto más grande la exigencia de control, mayores serán
las reglas burocráticas.


Dimensiones de la burocracia
División del trabajo basado en la especialización funcional. Jerarquía de autoridad
Sistema de reglas y reglamentos. Formalización de las comunicaciones
Impersonalidad en la relación entre las personas Selección y promoción basadas en la
competencia técnica.

Enfoque descriptivo y explicativo
El modelo burocrático se preocupa por describir, analizar y explicar las
organizaciones con la finalidad de que el administrador seleccione a forma de trata
con ellas. Este enfoque tiene la ventaja de proporcionar un conocimiento profundo
sobre el objeto de estudio y una flexibilidad y versatilidad en la solución de
problemas.

Criticas diversas a la burocracia 
Weber no incluye la organización informal en su tipo ideal de burocracia. Las
distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas. El conflicto
interno en la organización es considerado indeseable, se asume que el conflicto no
debe existir.

Posicion de la Teoria de la Burocracia dentro de la Teoria de las Organizaciones
El modelo burocrático constituye en tercer pilar de la Teoría tradicional de la         organización al lado del «Taylorismo» y de la obra de Fayol y Guick. Ese modelo
fue el punto de partida para los sociólogos y científicos políticos en el estudio de las
organizaciones.
Los mecanismos burocráticos desarrollan ciertas formas de liderazgo autocrático y de control.
La Organización burocrática es influida por factores de la conducta.
El modelo de weber era altamente mecanicista.


Orígenes de la teoría estructuralista

Los orígenes de la teoría estructuralista en la administración fueron los siguientes.
la oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas
la necesidad de visualizar
la influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y sus repercusiones en el estudio de las organizaciones
Nuevo concepto de estructura.

Una sociedad de organizaciones
Las organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas, estas son:
  1. Etapa de la naturaleza
  2. Etapa del trabajo
  3. Etapa del capital
  4. Etapa de la organización

Análisis de las organizaciones
  1. enfoque multiple: organizaciones formal e informal.
  2. enfoque múltiple: recompensas materiales y sociales
  3. enfoque múltiple: los diferentes enfoques de la organización
  4. enfoque múltiple: diferentes niveles de organización
  5. enfoque multiple: la diversidad de las organizacione
Tipología de las organizaciones
Tipología de Blau y Scott

Objetivos organizacionales
Los objetivos organizacionales tienen varias funciones. Estas son:
La presentación de una situación futura
Modelos de supervivencia
Modelo de eficiencia

Ambiente Organizacional
Ambiente es todo lo que envuelve externamente una organización.

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
La estrategia organizacional es la más deliberada de hacer maniobras para administrar intercambios y relaciones con los diversos intereses afectados por sus acciones.

Conflicto Organizacional
Son elementos generados por los cambios he innovaciones en la organización; atreves del conflicto se puede evaluar  el poder y el ajuste del sistema de la organización a la situación real y así alcanzar la armonía en la organización.

Sátiras contra la organización
Algunas de las sátiras más notables fueron:
  1. Ley de Parkinson
  2. Principios de Peter
  3. Dramaturgia administrativa de Thompson
  4. Maquiavelismo en las organizaciones
  5. Las tiras de Dilbert         

Apreciación CRÍTICA de la teoría Estructuralista
El estructuralismo trajo para la estructura administrativa una considerable contribución, en una rápida apreciación se puede relevar lo siguiente:
  1. Convergencia de varios enfoques divergentes.
  2. Aplicación del enfoque
  3. Doble tendencia teórica.
  4. Análisis organizacional más extenso
  5. Inadecuación de las tipologías organizacionales
  6. Teoría de la crisis
  7. Teoría de transición y de cambio.

Enfoque Humanista



Teorias sobre el liderazgo.

a.       Teorías de rasgos de personalidad.
Se refieren a la cualidad o característica distintiva de la personalidad. Según esta teoría, el líder posee rasgos específicos de la personalidad, tiene características de personalidad que le permiten influir en el comportamiento de sus semejantes. Los rasgos mas comunes pueden ser los siguientes:
·         Rasgos físicos: energi, apariencia personal, estatura y peso.
·         Rasgos intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entuciasmo y autoestima.
·         Rasgos sociales: cooperación, habilidades interpersonales y habilidad administrativa.
·         Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la realización, persistencia e iniciativa.
El líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión paraliderarcon éxito.

b.      Teorías de estilos de liderazgo.
Estudian el liderazgo en cuanto a estilos de comportamientosdel líder frente a los subordianados. Esta teoría señala tres estilos de liderazgo:
·         Liderazgo autocratico: el líder centraliza las decisiones e impone las ordenes al grupo. Por un lado, el comportamiento de los grupos indico fuerte tensión, frustración y agresividad, el trabajo se desarrolla en presencia del líder y en su ausencia las actividades se detienen.
·         Liderazgo liberal: el líder delega la deciciones en el grupo y no ejerce ningún control, la producción es escasa y con un fuerte individualismo y poco respeto hacia el líder.
·         Liderazgo democrático: el líder conduce y orienta el grupo, e incentiva la participación de las personas; el líder y los subordinados desarrollan comunicación espontanea, franca y cordial
Los grupos Sometidos al liderazgo autoritario producen mayor cantidad de trabajo; barbour el liderazgo liberal, los resultados fueron pobre
En la práctica El líder utilizarlo en proceso de liderazgo De acuerdo con la situación las personas y la tarea por ejecutar Hace cumplir órdenes pero también consultar a los subordinados ante de tomar una decisión. La principal dificultad en el ejercicio de liderazgo es saber cuándo aplicará cual proceso con quien y en que circunstancia y actividades.

c.       Teorias situacionales de el liderazgo mientras que la teoría del rango de por sanidad son simplista y limitadas, la teoría de estilo de liderazgo ignoran variables y pasionales. Las teorías situacionales parten de un contexto más amplio y pregonan que no existe un único estilo o característica de liderazgo válido en cualquier situación. Lo contrario sí es verdadero: cada situación requiere un tipo de liderazgo para liderar de con éxito los subordinados. La teoría situacionales son más atractiva para el gerente puesto que aumentar sus opciones y sus posibilidades para cambiar la situación para adecuarla a un modelo de liderazgo o cambiar el modelo de liderazgo para adecuarlo a la situación. el líder debe adaptarse a un grupo de personas en condiciones variadas. La esencia de un líder depende mucho más de la posición estratégica que ocupa en la red de comunicaciones que de sus característica de personalidad. Al poco tiempo, el enfoque situacional de liderazgo comenzó a ganar terreno.

Tannenbaum y Schmidt expone un enfoque situacional de liderazgo y sugiere una gama bastante amplia de patrones de comportamiento de liderazgo que el administrador puede escoger para relacionarse con los subordinados. Cada comportamiento se asocia al grado de autoridad utilizado por el líder y al grado de libertad disponible para los subordinados en la toma de decisiones.


Comunicación:

Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social. Esta requiere un código para enviar el mensaje en forma de señal a través de un determinado canal a un receptor que lo descodifica el interpreta su significado.
La comunicación es importante para la relación interpersonal y para explicar con claridad, a los subalternos, las razones de las decisiones tomadas estos deben recibir de los superiores un flujo de comunicación capaz de satisfacerles las necesidades. A su vez, los superiores deben recibir de los subordinados un flujo de comunicación capaz de darles una idea precisa de lo que sucede. En este contexto es necesario que el administrador revise el trabajo de sus subordinados con periodicidad para evaluar su desempeño y sus habilidades.
Los experimentos sobre liderazgo permitieron conocer la atención en la oportunidad de escuchar y aprenderé en grupo, y evaluar los problemas de comunicación intergrupal en las empresas. Se identificó la necesidad de aumentar la experiencia de lo administrador y a través del trato interpersonal para superar los problemas de comunicación y aumentar la confianza y franqueza en las relaciones humanas. En este sentido, la Teoria de las relaciones humanas creo una presión sensible sobre la administración para modificar los métodos rutinario de dirigirla organizaciones y las personas.

Redes de comunicación:

Las organizaciones aún no logran utilizar bien la comunicación. Las redes de comunicación fueron objeto de investigación por los autores de la teoría de las relaciones humanas, quienes intentaron encontrar la mejor manera de comunicar, pues, no existe una manera universal de comunicarse en las empresas porque las personas intercambiar información en situaciones diversas con propósitos distintos.
Leavitt Hizo un experimento para analizar la estructura de redes o cadenas de comunicación de un grupo de cinco personas. en tareas sencillas, la rueda es mucho más eficiente que la cadena las personas organizadas en rueda tiende a ser ordenado, claro, preciso, rápido y bien estructurado en la solución de problemas, y necesita menos mensajes. 

domingo, 10 de marzo de 2013

Frederick Winslow Taylor

Fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.

                                                                       Teoria
Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la ”libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”.Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es E.E.U.U de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos.

Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Fayol , es el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia. Otra diferencia entre Taylor y Fayol es el área de la pirámide de la organización que estudiaban, una es el nivel operario que es el área de estudio de Taylor mientras que Fayol se dedicó al estudio del área superior de la organización, como él decía "el arte de gobernar".



Principios de la Industria del Trabajo


Principios contemplados en este trabajo:

Estudio de Tiempos.
Estudio de Movimientos.
Estandarización de herramientas.
Departamento de planificación de ventas.
Principio de administración por excepción.
Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
Reglas de cálculo para el corte del metal y el acero.
Métodos de determinación de costos.
Selección de empleados por tareas.
Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.