sábado, 18 de mayo de 2013

La Planificación.

La planificación: se encarga de organizar los objetivos a alcanzar evaluar los escenarios implantar estrategias y tomar decisiones a seguir para un fin determinado.

Ventajas de la planeacion: reduce al mínimo la posibilidad de errores y sorpresa desagradables, ya los objetivos, metas y estrategias son sometidos a un estudio riguroso. también ahora los recursos.

Desventajas de la planeacion: el peligro de crear una enorme burocracia de planificadores que pueden perder contacto con los productores y clientes de la empresa. en ocasiones tiende a limitar la organización a la opción mas racional y exenta de riesgos. ahoga la iniciativa y demora las opciones.

El tiempo y la planeacion: es necesario precisar el tiempo en el cual sera ejecutado una estrategia  para eliminar la perdida de tiempo e invertirla en los objetivos.

Principios de la planeacion: 
  • Flexibilidad: es convenientes establecer margenes de holguras que permitan afrontar situaciones imprevistas  y que proporciones nuevos cursos de acción que se ajusten  a las condiciones.
  • Unidad y sicronizacion: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los objetivos y propicios generales, de modo que sean consistentes en cuanto a su enfoque y armónicas en cuanto al equilibrio que debe existir entre ellos.
  • Continuidad: proceso continuo en el tiempo, al lograrse los objetivos y metas es necesario formular otros.
  • Racionalidad y factibilidad: considera los criterios como ventajas, desventajas y posibilidad de realizacion de acciones previstas con el fin de los recursos.
  • Previsión y eficiencia: busca anticipar el comportamiento de las variantes que se encuentran fuera del control humano, también de las variables susceptibles de control.
  • Universalidad: el plan debe contener integralmente las actividades de las diversas áreas de la institución tomando en cuenta los factores internos y externos.
  • Inherencia: la planificación de inserta en toda actividad.

Clases de planificación: 

  • Planificación Estratégica: Es la planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales. El largo plazo se define como un período que se extiende aproximadamente entre 3 y 5 años hacia el futuro. Se debe seguir el principio del compromiso el cual afirma que los administradores deben comprometerse fondos para la planificación sólo cuando puedan anticipar, en el futuro próximo, un rendimiento sobre los gastos de planificación como resultado del análisis de planeacion a largo plazo. Los costos de la planificación son una inversión y no debe incurrirse en ellos a menos que se anticipe un rendimiento razonable sobre la inversión.
  • Planificación táctica: Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización. El corto plazo se define como un período que se extiende sólo a un año o menos hacia el futuro. Los administradores usan la planificación táctica para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito en algún momento dentro de un año o menos hacia el futuro. La planificación estratégica se relaciona con el período más prolongado que sea válido considerar; la planificación táctica se relaciona con el período más corto que sea válido considerar. Ambos tipos de planificación son necesarios. Los administradores necesitan programas de planeacion táctica y estratégica, para estos programas deben estar altamente relacionados para tener éxito. La planificación táctica debe concentrarse en lo que debe hacerse en el corto plazo a fin de ayudar a la organización a que logre sus objetivos a largo plazo, determinados mediante la planificación estratégica. 
  • Planificación Operativa: Los objetivos, premisas y estrategias de una empresa determinan la búsqueda y la selección del producto o servicio. Después de seleccionar el producto final se determinan las especificaciones y se considera la posibilidad tecnológica de producirlo. El diseño de un sistema de operaciones requiere de decisiones relacionadas con la ubicación de las instalaciones, el proceso a utilizar, la cantidad a producir y la calidad del producto.
  • Planificación Física o Territorial: Podría ser definida como la adopción de programas y normas adecuadas, para el desarrollo de los recursos naturales, dentro de los cuales se incluyen los agropecuarios, minerales y la energía eléctrica, etc., y además para el crecimiento de ciudades y colonizaciones o desarrollo regional rural.
Según la duración
  • Planificación de corto plazo: El período que cubre es de un año.
  • Planificación de mediano plazo: El período que cubre es más de un año y menos de cinco. 
  • Planificación de largo plazo: El período que cubre es de más de cinco años.

Etapas de la planificación:
  • Diagnostico de la realidad que se estudiara 
  • Identificación y descripción del tema o problema.
  • Fomulacion de objetivos.
  • Determinación de las metas.
  • Implementacion y metodología.
  • Ejecución y evaluación

Características:
Es precisa, factible, coherente, genera participación, es permanente, racional, sistemática y es avaluada constantemente.


Objetivos o metas: 
  1. Protector: consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios  defendiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada.
  2. Elevar el nivel de éxito organizaciónal.
  3. Facilitar el logro de los objetivos de la empresa llevando llevando a cabo los procesos de: dirigir, integrar, comunicar y controlar.
Importancia: 
  1. Sirve de base para las demás funciones
  2. Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos.
  3. Genera compromiso y motivación
Vinculación con las organizaciones: sirve para organizar recursos, coordinar tareas o actividades, controlar y evaluar resultados. permite la identificación de los miembros de la empresa con los objetivos  y por lo tanto los motiva en su consecución. Es de orientación unificada.