domingo, 31 de marzo de 2013

Enfoque Humanista



Teorias sobre el liderazgo.

a.       Teorías de rasgos de personalidad.
Se refieren a la cualidad o característica distintiva de la personalidad. Según esta teoría, el líder posee rasgos específicos de la personalidad, tiene características de personalidad que le permiten influir en el comportamiento de sus semejantes. Los rasgos mas comunes pueden ser los siguientes:
·         Rasgos físicos: energi, apariencia personal, estatura y peso.
·         Rasgos intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entuciasmo y autoestima.
·         Rasgos sociales: cooperación, habilidades interpersonales y habilidad administrativa.
·         Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la realización, persistencia e iniciativa.
El líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión paraliderarcon éxito.

b.      Teorías de estilos de liderazgo.
Estudian el liderazgo en cuanto a estilos de comportamientosdel líder frente a los subordianados. Esta teoría señala tres estilos de liderazgo:
·         Liderazgo autocratico: el líder centraliza las decisiones e impone las ordenes al grupo. Por un lado, el comportamiento de los grupos indico fuerte tensión, frustración y agresividad, el trabajo se desarrolla en presencia del líder y en su ausencia las actividades se detienen.
·         Liderazgo liberal: el líder delega la deciciones en el grupo y no ejerce ningún control, la producción es escasa y con un fuerte individualismo y poco respeto hacia el líder.
·         Liderazgo democrático: el líder conduce y orienta el grupo, e incentiva la participación de las personas; el líder y los subordinados desarrollan comunicación espontanea, franca y cordial
Los grupos Sometidos al liderazgo autoritario producen mayor cantidad de trabajo; barbour el liderazgo liberal, los resultados fueron pobre
En la práctica El líder utilizarlo en proceso de liderazgo De acuerdo con la situación las personas y la tarea por ejecutar Hace cumplir órdenes pero también consultar a los subordinados ante de tomar una decisión. La principal dificultad en el ejercicio de liderazgo es saber cuándo aplicará cual proceso con quien y en que circunstancia y actividades.

c.       Teorias situacionales de el liderazgo mientras que la teoría del rango de por sanidad son simplista y limitadas, la teoría de estilo de liderazgo ignoran variables y pasionales. Las teorías situacionales parten de un contexto más amplio y pregonan que no existe un único estilo o característica de liderazgo válido en cualquier situación. Lo contrario sí es verdadero: cada situación requiere un tipo de liderazgo para liderar de con éxito los subordinados. La teoría situacionales son más atractiva para el gerente puesto que aumentar sus opciones y sus posibilidades para cambiar la situación para adecuarla a un modelo de liderazgo o cambiar el modelo de liderazgo para adecuarlo a la situación. el líder debe adaptarse a un grupo de personas en condiciones variadas. La esencia de un líder depende mucho más de la posición estratégica que ocupa en la red de comunicaciones que de sus característica de personalidad. Al poco tiempo, el enfoque situacional de liderazgo comenzó a ganar terreno.

Tannenbaum y Schmidt expone un enfoque situacional de liderazgo y sugiere una gama bastante amplia de patrones de comportamiento de liderazgo que el administrador puede escoger para relacionarse con los subordinados. Cada comportamiento se asocia al grado de autoridad utilizado por el líder y al grado de libertad disponible para los subordinados en la toma de decisiones.


Comunicación:

Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social. Esta requiere un código para enviar el mensaje en forma de señal a través de un determinado canal a un receptor que lo descodifica el interpreta su significado.
La comunicación es importante para la relación interpersonal y para explicar con claridad, a los subalternos, las razones de las decisiones tomadas estos deben recibir de los superiores un flujo de comunicación capaz de satisfacerles las necesidades. A su vez, los superiores deben recibir de los subordinados un flujo de comunicación capaz de darles una idea precisa de lo que sucede. En este contexto es necesario que el administrador revise el trabajo de sus subordinados con periodicidad para evaluar su desempeño y sus habilidades.
Los experimentos sobre liderazgo permitieron conocer la atención en la oportunidad de escuchar y aprenderé en grupo, y evaluar los problemas de comunicación intergrupal en las empresas. Se identificó la necesidad de aumentar la experiencia de lo administrador y a través del trato interpersonal para superar los problemas de comunicación y aumentar la confianza y franqueza en las relaciones humanas. En este sentido, la Teoria de las relaciones humanas creo una presión sensible sobre la administración para modificar los métodos rutinario de dirigirla organizaciones y las personas.

Redes de comunicación:

Las organizaciones aún no logran utilizar bien la comunicación. Las redes de comunicación fueron objeto de investigación por los autores de la teoría de las relaciones humanas, quienes intentaron encontrar la mejor manera de comunicar, pues, no existe una manera universal de comunicarse en las empresas porque las personas intercambiar información en situaciones diversas con propósitos distintos.
Leavitt Hizo un experimento para analizar la estructura de redes o cadenas de comunicación de un grupo de cinco personas. en tareas sencillas, la rueda es mucho más eficiente que la cadena las personas organizadas en rueda tiende a ser ordenado, claro, preciso, rápido y bien estructurado en la solución de problemas, y necesita menos mensajes. 

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