DIRECCIÓN
·
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los
empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la
dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los
gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes
dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el
futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al
establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores
esfuerzos.
·
Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos
que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.
·
Es la aplicación de los conocimientos en la toma de
decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos,
determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.
·
La dirección debe de saber cómo es el comportamiento
de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en cómo operan los diferentes
tipos de estructura.
·
Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y
entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del
sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una
organización.
·
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización
efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas
directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que
se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Este
es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de
discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a
este elemento actuación, otra ejecución. Terry define la actuación como
"hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo"
Por
su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como
"la función ejecutiva de guiar y vigilar a los
subordinados"
Fayol
define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el
grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en
obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su
unidad, en interés de la empresa".
IMPORTANCIA.
La
dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se
deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
En
efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien
realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco
elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera
inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán
todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir
y realizar mejor.
Y
es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las
dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que
es la esencia y el corazón de lo administrativo.
ELEMENTOS.
·
El Jefe: Es
aquel que tiene la función de dirigir.
·
Los Dirigidos: Son
a los que dirige el jefe.
·
La Situación: Es
el momento donde se lleva a cabo la dirección.
·
Importancia: Estimula
y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos.
La comunicación.
·
Es uno de los facilitadotes más importantes
administrativas. Sin ella no se puede intercambiar ideas y experiencias. Un gerente transmite ideas e información de su mente hacia otras mentes, lo que piensa
de otra persona estimula la comunicación.
·
El gerente astuto, sabe que la gente está
influenciada por muchos factores y postoma en cuanta al interactuar con ella.
La comunicación es necesaria en todas as relaciones humanas y esto conlleva a
enfrentarse con la influencia e importancia del comportamiento humano. Y puede llegarse el caso de que la
comunicación es difícil entre dos personas que no se respeten o agradan una a
la otra.
·
La comunicación capacita al gerente para obtener datos para la toma de decisiones, para ayudarse a
identificar problemas y saber qué acciones son necesarias. Por lo que la comunicación es un
medio, no un fin, hace posible el proceso administrativo, ayuda a que la planeación administrativa sea bien ejecutada, que se ejecute
eficazmente y sea seguida con diligencia, y que el control administrativo sea
aplicado con efectividad.
·
La comunicación es muy importante entre el Director
y sus subordinados para mejor manejo de la empresa.
Tipos
de Comunicación.
a.
Sigue la cadena de mando de la organización formal.
Para cualquiera de esa comunicación de transmisión, está prescrita y estipulada
la designación formal y la sanción oficial. Esto puede incluir órdenes
ejecutivas respecto a nuevos sistemas de bonos o planes de acción, información técnica para propósito de la toma de
decisiones y políticas sobre procedimientos y las reglas fijadas por los manuales o compañías.
b.
Formal: Es
aquella que se da de carácter formal siguiendo reglas que impone un grupo,
ejemplo: reuniones, juntas, entrevistas, etc.
Es
comúnmente llamada rumor o telégrafo secreto, lo utilizan los gerentes para
comprender la comunicación formal. Este tipo de comunicación informal puede ser
útil y precisa o dañina para el manejo de las personas. Se dice que hay un 80%
de exactitud en los rumores, para saber las controversias en las organizaciones.
c.
Informal: Es
aquella que parte simplemente de reuniones y es de carácter personal, esta distorsiona el mensaje que se quiere dar.
d.
Ascendente: Es
aquella que va desde los niveles bajos de la comunicación hasta los niveles
altos de una empresa.
e.
Descendiente: Es
aquella que va desde los niveles más altos a las más bajas, ejemplo: desde
el presidente o gerente de una empresa hasta los obreros.
f.
Verbal: Es
aquella que se da a través de palabras, ejemplo: reuniones,
juntas
g.
Escrita: Es
la que se da a través de cartas, memorando, etc.
h.
Eficiente: Intenta
minimizar el tiempo y el costo. Es el esfuerzo total de intercambio de información. El
costo puede incurrir dinero, privación de comodidad y la cantidad de energía y
esfuerzo gastados en la comunicación. La comunicación se puede considerar
eficiente si el mensaje se transmite por un canal menos costoso y por otros
canales alternativos.
i.
Efectivo: Comprende
la mejor forma de envío y recibo de la información, el pleno entendimiento del
mensaje se transmite por un canal emprendida al final del intercambio de
información.
Proceso de la Comunicación
Lasswell presentó 5 preguntas para ayudar a
entender lo esencial del proceso de la comunicación:
¿Quién?: Fuente/Origen
del mensaje.
¿Quién dice?: Símbolos verbales y no verbales que constituyen el
mensaje.
¿En qué canal?: Selección de la transmisión de la información (hablada,
escrita, etc.)
¿A quién?: Receptor
internacional o no internacional del mensaje.
¿A afecto de qué?: ¿Es
el mensaje interpretado con exactitud y se actúa en forma adecuada?
Shannon y Weaver intentaron descubrir el proceso
general de la comunicación para todas las situaciones. Su modelo incluía los elementos básicos de un comunicador,
un codificador, un mensaje, un medio de transmisión, un descodificador, un
receptor, retro alimentación y ruido.
Liderazgo.
Es
la iluminación de la visión del hombre hacia perspectivas más altas, el surgimiento del
rendimiento del hombre a estándares más elevados, la construcción de la personalidad del hombre más allá de sus limitaciones
normales.
Acción
en el grupo.
El líder que emerge de un grupo es el que es percibido por
éste como el más capaz de satisfacer las necesidades del mismo.
Cualidades
del Liderazgo.
La
teoría de la cualidad característica del liderazgo se concreta en el líder.
Esta teoría supone que la eficiencia del liderazgo se puede explicar aislado las
características o peculiaridades físicas o psicológicas que diferencia al líder
del grupo. Algunas de las peculiaridades más frecuentemente de un buen líder
son:
1.
Honestidad
2.
Veracidad
3.
Imparcialidad
4.
Valor
5.
Perseverancia.
Todas
estas peculiaridades se consideran virtudes dentro de nuestro sistema ético. Ya
que la teoría de la cualidad característica implica que el grado hasta el cual
un líder posee estas cualidades determina la eficiencia, se esperaría que una
persona que ocupa un puesto de liderazgo tuviera estas peculiaridades. ¿Cómo se
puede explicar entonces el abrumador poder de un líder como Adolfo Hitler?
Se
puede citar numerosos ejemplos de líderes famosos que tuvieron pocas, o ninguna
de las peculiaridades mencionadas anteriormente. Alvin Gouldner repasó mucha de
la evidencia relacionada con las peculiaridades y concluyó; "A la fecha no
hay una evidencia confiable interesada en la existencia de las peculiaridades
de liderazgo universal". Un estudio de Gordon Lippitt relacionado con la
teoría de la cualidad característica mostró que en 106 estudios de esta teoría
sólo 5% de todas las peculiaridades listadas aparecieron en cuatro o más de
ellos.
La
falta inherente de esta teoría es que se ve liderazgo sólo como un proceso
unidimensional. En verdad, los líderes no surgen o funcionan en el vació. El medio ambiente cultural, social y físico juega un papel
complejo en el desarrollo y existencia de un líder.
Estilo
de Liderazgo.
Estudios
dirigidos por Kart Lewin, Ronald Lippitt, y Ralph K. White de University of
Iowa en 1938 enfocaron su atención a los estilos de liderazgo. Ellos identificaron
tres estilos básicos-autocrático, laissez faire y democrático. La ubicación de
la función de toma de decisiones surgió de estos estudios como la diferencia
principal entre los estilos de liderazgo. En general, el líder autocrático toma
todas las decisiones; el líder laissez faire permite a los individuos en el
grupo tomar todas las decisiones; y el líder democrático guia y anima al grupo
a tomarlas. Leland P. Bradford y Ronald Lippitt describieron a cada uno de
estos líderes y sus grupos como sigue:
En
resumen, la importancia de los estudios de Lewin y White se encuentra en el
hecho que fueron los primeros en estudiar el liderazgo en una forma científica.
Sus estudios mostraron que estilos diferentes de liderazgo produjeron
reacciones distintas en el grupo. No se trató de relacionar el estilo de
liderazgo con la productividad. Su contribución principal fue que identificaron
tres estilos diferentes de liderazgo-autocrático-laissez faire y democrático.
Las
descripciones de los tres diferentes estilos desarrollados por Bradford y
Lippitt fueron mucho más lejos en que trataron de relacionar el estilo de
liderazgo con la productividad. Su descripción de los estilos democráticos es el
más conveniente y productivo para la mayoría de la situaciones. Sin embargo,
como se mostrará posteriormente en este capítulo, el estilo de liderazgo más
productivo depende de la situación en la que opera el líder.
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