domingo, 14 de julio de 2013

Matriz de Priorización

Matriz de Priorización
La matriz de priorización es una herramienta que permite la selección de opciones sobre la base de la ponderación y aplicación de criterios.
Hace posible, determinar alternativas y los criterios a considerar para adoptar una decisión,  priorizar y clarificar problemas, oportunidades de mejora y proyectos y, en general, establecer prioridades entre un conjunto de elementos para facilitar la toma de decisiones.
La aplicación de la matriz de priorización conlleva un paso previo de determinación de las opciones sobre las que decidir, así como de identificación de criterios y de valoración del peso o ponderación que cada uno de ellos tendrá en la toma de decisiones.
 La matriz de priorización consiste en la especificación del valor de cada criterio seleccionado para, posteriormente, analizar mediante el despliegue de distintas matrices tipo-L, el grado en que cada opción cumple con los  criterios establecidos.
Características de las Matrices de Ponderación

Tabla I.- Matriz De Ponderación en su forma más general. .Alternativas. Criterios
Criterio 1
Peso x a X
Criterio 2
Peso y a Y
Criterio n-1
Peso w a W
Criterio n
Peso z a Z
Total
Alternativa 1
P1,1
P1,2
P1,n-1
P1,n
Total 1
Alternativa 1
P2,1
P2,2
P2,n-1
P2,n
Total 2
..
Alternativa m - 1
Pm-1,1
Pm-1,2
Pm-1,n-1
Pm-1,n
Total m-1
Alternativa m
Pm,1
Pm,2
Pm,n-1
Pm,n
Total m





Lo usual es que en la Matriz De Ponderación (Tabla I), en su forma general, en la primera columna se presenten las alternativas a ser evaluadas y en las siguientes columnas los criterios, dejando la primera fila para identificar los respectivos criterios y los rangos de sus pesos y las restantes casillas de la matriz para realizar la valoración propiamente dicha, y se conserva la última columna para completar la evaluación de cada alternativa, sumando los puntos acumulados por la misma, en su respectiva fila.

En la forma más usual los rangos son todos iguales, es decir x = y = … = w = z, en general igual a cero (0) o uno (1) como valor inicial y X = Y = … = W = Z = a un valor fijo, generalmente diez (10), veinte (20), cincuenta (50), cien (100) o mil (1000), de acuerdo a lo difícil que puede ser diferenciar entre una alternativa y otra. La otra variante, comúnmente usada da valores diferentes a los rangos de cada criterio, en este caso los valores de x, y, w, z, no necesariamente son ceros o unos, y los valores de X, Y, W, Z, suelen ser diferentes, entendiéndose que entre mayor sea este último valor, mayor peso se le desea dar a ese criterio y entre mayor sea la diferencia del mayor valor de un criterio menos el menor valor del mismo (X – x, …, Z – z), se desea ser más diferenciador en cuanto a este criterio.
Otra variante de las MDP parte de alguna de las dos estructuras antes presentadas, con rangos iguales o diferenciados, pero la sumatoria no se hace directa, sino que los puntos de cada criterio son multiplicados por un respectivo factor (Shen y O’Hare, 2004), generalmente un número entero entre uno y diez, es decir cada uno de los totales se calcularían por la ecuación 1.
Total i = Σ j=1,n fj * Pi,j (1)
En todo caso la ecuación 1 es igualmente aplicada en los dos casos anteriores, sólo que los fj serán todos iguales a uno


Como se construye la Matriz de Ponderación

1.- Definir claramente el objetivo de la decisión.
2.- Encargar a un grupo definir los criterios de evaluación.
3.- Pedir a un grupo, diferente al primero, que busque y seleccione todas las alternativas a ser evaluadas.
4.- Darle la responsabilidad a otro grupo, preferiblemente que sus miembros no formen parte de ninguno de los dos grupos anteriores, que determinen el modelo de Matriz De Ponderación que se va a utilizar, con rangos de ponderación igual, diferentes, sin o con ponderación en los pesos.
Los pasos dos, tres y cuatro, por ser realizados por individuos diferentes y no requerir secuencia alguna, pueden ser realizados en forma simultánea.
5.- Darle la responsabilidad a otro grupo, preferiblemente que sus miembros no formen parte de ninguno de los grupos anteriores, que determinen los rangos de ponderación de cada criterio y los factores de ponderación de cada criterio si los hubiese.
Es importante destacar que algunos criterios pueden ser cualitativos o semis cualitativos, por lo cual es necesario antes de empezar cualquier valoración establecer las escalas que se usarán para cada uno de los criterios.
Conocidos todos los elementos anteriores se empieza la evaluación propiamente dicha:
6.- Se empieza por el primer criterio y se evalúan todas las alternativas de acuerdo al mismo, preferible que estas evaluaciones la hagan los mismos individuos, pero que se usen personas diferentes para cada criterio, las cuales a su vez no deberían haber participado en los pasos uno (1) a cinco (5). En caso de criterios que sean descendentes, como pudiese ser el que se presenta cuando se habla de costos, se pueden tomar dos opciones valorarlos en forma negativa, así el mayor tendrá el valor más negativo, o en forma inversa, es decir el mayor tiene el menor número de puntos.
7.- Se hace la evaluación del próximo criterio hasta que no quede ningún criterio por evaluar. Se deben seguir las recomendaciones dadas en el paso seis.
8.- Evaluadas cada una de las alternativas con todos los criterios, se aplica la ecuación 1, para saber cuál alternativa obtuvo el mayor puntaje, esto permite además hacer una jerarquización de las mismas, en caso que pueda resultar interesante o sea necesario.

Matriz de Impacto cruzados

El método de impacto cruzado fue desarrollado originalmente por Theodore Gordon y Olaf Helmer en 1966. El método se originó en una pregunta simple: ¿Los pronósticos pueden basarse en las percepciones acerca del modo en que interactuarán los eventos futuros? En su aplicación inicial de los principios de impacto cruzado, a mediados de la década del 60 Gordon y Helmer idearon un juego para Kaiser Aluminum y Chemical Company llamado Futuro (Future). La empresa fabricó miles de copias del juego y las utilizó como regalos promocionales para su 100° aniversario. El juego, que ya hace tiempo dejó de fabricarse, incluía una serie de tarjetas; cada una de ellas describía un único evento futuro. A cada una de las tarjetas se le asignaba una probabilidad de ocurrencia a priori, basada fundamentalmente en el criterio de Gordon y Helmer. Luego se tiraban los dados a fin de determinar si, en el escenario construido, el evento "sucedió o no". En el juego, el dado era un icosaedro con números escritos en las caras, números que representaban la probabilidad de que dicha cara fuera la que quedara hacia arriba luego de tirar los dados. Si la probabilidad revelada en la cara del dado era equivalente o mayor que la probabilidad del evento, éste "sucedía".
El método de los impacto cruzados permite la investigación metódica de la interrelaciones que puedan producirse entre diferentes sucesos que está previsto que ocurran. Asimismo, se pueden investigar los efectos que la ocurrencia o no ocurrencia de un determinado suceso pueden provocar en la probabilidad de ocurrencia de los demás sucesos previstos. Se dice que existe impacto cruzado entre dos sucesos cuando la probabilidad de que ocurra uno de ellos varía en función de que acontezca o no el otro. Si la probabilidad de ocurrencia aumenta, se dice que el sentido del impacto es positivo; si la probabilidad disminuye, el sentido del impacto se dice que es negativo; si la probabilidad no varía, se dice que no existe impacto cruzado. Las anteriores situaciones pueden ser representadas adecuadamente en una matriz resumen de los posibles impactos cruzados entre los diferentes sucesos sometidos a estudio.
La fila representa el suceso cuya influencia se trata de determinar y la columna el suceso influido. Cuando existe un impacto cruzado positivo, éste se representa en la casilla correspondiente con una flecha hacia arriba; cuando el impacto es negativo, la representación se hace con una flecha hacia abajo; la no existencia de impacto cruzado entre dos sucesos queda indicado en la matriz con un guión en la casilla correspondiente. Además del sentido del impacto, es interesante determinar la fuerza del impacto o grado de influencia que tiene la ocurrencia o no ocurrencia de un suceso en la probabilidad de que otro suceso ocurra. Igualmente puede estimarse el tiempo de difusión o intervalo de tiempo que se requiere después de que un suceso acontece para que se produzca la influencia en otro suceso.
La matriz de impacto cruzado como instrumento de análisis permite observar las posibles interdependencias entre diversos factores clave del entorno futuro de una forma sencilla, exhaustiva y sistemática. Sin embargo, más que un método de validez individual para efectuar previsiones, constituye un instrumento de previsión complementario de otros métodos. Así, los impactos cruzados pueden ser muy útiles en la construcción de escenarios y en el análisis de la evolución de los mismos.

Procedimiento para realizar un análisis de Impacto Cruzado
1    

         Definición del sistema
2.      Selección de los participantes
3.      Definición de los eventos a ser analizados
4.      Asignación de las probabilidades iniciales de ocurrencia
5.      Construcción de la matriz de impacto cruzado
6.      Valoración de los impacto
7.      Cálculo de probabilidades finales.     


Bibliografía





No hay comentarios:

Publicar un comentario